Venezuela: Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación - Ejercito Libertador (FBL-EL) frente a la embosc

24.09.2004

Comunicado de las FBL-EL

Frente a los hechos sucedidos el 17 de septiembre en el sector Mata de Caña, Municipio Páez, Estado Apure, en el cual producto de una emboscada fueron abatidos vilmente 6 militares de las FAN y una civil funcionaria de PDVSA. Manifestamos lo siguiente:
1.- Desmentimos categà³ricamente nuestra participacià³n y autorà­a en ese sangriento suceso. Con la misma firmeza condenamos y repudiamos tal accià³n que no contribuye en nada a consolidar los lazos de unidad entre el pueblo las FAN y en cualquier caso no puede ser calificada si no como criminales y cobardes.
2.- Ratificamos nuestro carácter de Fuerza no beligerante con el Estado Venezolano y por lo tanto con la FAN que además han mostrado un gran apego a la constitucià³n Bolivariana base legal de esta revolucià³n. En todo momentos nuestras unidades tienen la orden permanente de evitar a toda costa contactos con unidades del Ejercito, GN o cualquier organismo de seguridad y replegarse es caso de que infortunadamente asà­ fuese.
3.- Recordamos que nuestro rol en la frontera es coadyuvar al desarrollo de la polà­tica de Seguridad Integral de la Soberanà­a y Defensa Nacional al igual que las FAN. Eso incluye el combate al paramilitarismo, la delincuencia organizada y la extorsià³n de la cual son victimas muchos productores y ganaderos. Nuestra moral y à©tica revolucionaria nos lleva a actuar contra estas lacras que afectan la paz y seguridad de nuestras fronteras.
4.- Que nuestra labor esta profundamente orientada a la creacià³n de conciencia polà­tica y de clase en el seno de nuestro pueblo pobre y marginado, al mismo tiempo que apoyamos e impulsamos el proceso de organizacià³n del pueblo en juntas de vecinos, asociaciones de productores y campesinos, cooperativas, asociaciones de pescadores, etc. Es decir desde las bases y con el pueblo mismo estamos trabajando para la defensa y Profundizacià³n de la Revolucià³n y para hacer posible desde los espacios más pequeños hasta los más grandes la Construccià³n del Poder Popular.
5.- Que nuestra fuerza militar responde a la necesidad real de preparar la Defensa Popular de la Revolucià³n Bolivariana frente a la agresià³n del imperialismo Yanky. Nuestras armas no estarán jamás orientadas en contra de nuestro pueblo ni contra las FAN. Como pueblo estamos haciendo práctica los discursos antiimperialistas de nuestro Comandante Hugo Chávez (29 de Febrero y 16de Mayo del 2004): La preparacià³n del pueblo para la defensa de la soberanà­a y seguridad de la nacià³n ante cualquier intervencionismo extranjero.
6.- Condenamos una vez más estos hechos de dolor que hoy enlutan a nuestra patria, no señalamos organizaciones culpables pero si alertamos al Gobierno Nacional y a las FAN que esto bien puede ser obra del paramilitarismo o de sectores contrarrevolucionarios al interior de las FAN para producir algún viraje y neutralizar a los sectores constitucionalistas y leales al Presidente en funcià³n de retomar la ofensiva en contra de nuestro Gobierno Popular.
7.- Ofrecemos nuestros modestos esfuerzos al Gobierno y a las FAN en funcià³n de esclarecer estos repudiables sucesos y abrir camino a la verdad.
8.- Ratificamos nuestra lealtad al Comandante Hugo Chávez y reconocimiento a su liderazgo dentro del proceso.
Finalmente queremos dejar claro al Gobierno Nacional, a las FAN y al pueblo venezolano que nosotros somos expresià³n del pueblo organizado, que nuestros ideales son de justicia y dignidad para nuestro pueblo y nuestra patria, que estamos dispuestos, como ya lo han demostrado mucho caà­dos de nuestras filas, a ofrendar nuestras vidas, si fuese necesario, para defender nuestra soberanà­a nacional y nuestro derecho como pueblo a libre autodeterminacià³n.
A las FAN les decimos en estas horas de dolor todo nos une nada nos separa.

Occidente de Venezuela 18 de Septiembre del año 2004